fbpx Beatik Altea Festival – Profesores

La Academia del Beatik Altea Festival es una oportunidad única para trabajar y aprender durante una intensa semana de clases magistrales, con prestigiosos profesores y solistas en cada especialidad musical.

miniatura_0007_Capa-9
miniatura_0006_Capa-8
miniatura_0004_Capa-6

Flauta

Julia Gallego

(Mahler Chamber Orchestra)

Oboe

Andreas Wittmann

(Berliner Philharmoniker)

Clarinete

Yehuda Gilad

(Colburn School of Los Angeles)

miniatura_0005_Capa-7
miniatura_0003_Capa-5

Violín

Krzysztof Wegrzyn

(Hochshule für Musik Theater of Hannover)

Viola

Lars Anders Tomter

(Norwegian Academy of Music, Oslo)

miniatura_0000_Capa-2
miniatura_0001_Capa-3

Violonchelo

Wolfgang Boettcher

(Universität der Künste, Berlin)

Violonchelo

Troels Svane

(Musikhochschule Lübeck y Hochschule für Musik «Hanns Eisler» Berlin)

FLAUTA

profesores_0007_C0C9329E-A404-45ED-901F-371072FF5D64

Julia Gallego

(Mahler Chamber Orchestra)

Nace en Altea en 1973, donde inicia los estudios de flauta travesera, completando su educación musical en los Conservatorios Óscar Esplá de Alicante, Héctor Berlioz de París y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París.

Premio de Honor en los grados Medio y Superior, “Premier Prix de la Ville de Paris”, Primer Premio en el Concurso Montserrat Alavedra con el Quinteto Haizea, “Premier Prix a l’unanimité du jury” del C.N.S.M de Paris, Primer Premio y Premio Especial del Público en el concurso de la ARD de Múnich con el Miró Ensemble en el año 2001.

Ha formado parte de la JONDE (1992-1996) y de la Gustav Mahler Jugend Orchester (1997-2001).

Flauta solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1997-1999) y de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2001-2002); cabe destacar en la actualidad sus colaboraciones con Rotterdams Philharmonisch Orchestra, Swedish Radio Orchestra, Ensemble Les Dissonances, Camerata Bern, MusicAeterna, etc.

Además de su intensa actividad en orquesta, Júlia toca regularmente como solista o en música de cámara. En música de cámara colabora con músicos como Gordan Nikolic, D. Quiggle, Alba Ventura, Stéphane Garin, D. Grimal, H. P. Hoffman, G. Caussé, H. Demarquette, R. Vlatkovic, Claudio Martínez Menher, participando regularmente en festivales de música de cámara, como el Charlottesville International Chamber Music Festival (Estados Unidos), Músics en Residència (Alella), Kempten International Chamber Music Festival (Alemania)

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquestra de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bandArt, St Georges Strings, Ensemble Les Dissonances, Camerata Bern.

Co-fundadora y flautista de BandART (G. Nikolic), actualmente es también miembro de la Mahler Chamber Orchestra y la Orquestra de Cadaqués, además de realizar desde años una intensa labor como docente en ESMUC (Escola Superior de Música de Barcelona) y en el Conservatori Superior de Música del LICEU de Barcelona.

OBOE

profesores_0006_csm_Wittmann_Andreas_D_d6f9064dce

Andreas Wittmann

(Berliner Philharmoniker)

Andreas Wittmann comenzó sus estudios en la Universidad de Música de Munich con Manfred Clement y luego continuó en la Universidad de las Artes de Berlín con Hansjörg Schellenberger.

En Munich, también estudió dirección con Hermann Michael, y participó varias veces en los cursos de dirección de Sergiu Celibidache. Esto fue seguido por una beca para la Academia de Orquesta de 1985 a 1986 y, posteriormente, su compromiso con la Filarmónica de Berlín. En 1988, fundó el Quinteto Filarmónico de Viento de Berlín junto con cuatro de sus colegas.

Durante varios años, fue oboísta principal de la Orquesta del Festival Bayreuth y hace apariciones especiales como solista, músico de cámara y como profesor tanto en Alemania como en el extranjero.

Durante muchos años ha sido instructor en la Orchestra Academy, cuya gestión asumió en julio de 2013. Actualmente también es director invitado habitual de la Orquesta Sinfonica Salvador de Bahía en Brasil.

Además, dirige, entre otros, la Sinfonie Orchester Berlin y la Berliner Sibelius Orchester.

Andreas Wittmann ama la buena comida y el vino y disfruta mucho ir al teatro.

CLARINETE

profesores_0004_IMG_6517

Yehuda Gilad

(Colburn School of Los Angeles)

Profesor, instrumentista y director de orquesta, Yehuda Gilad se esfuerza por la «musicalidad total», y como resultado, ha ganado la aclamación de los críticos y el público por igual.

Como uno de los miembros fundadores del Conservatorio de Música de la Escuela Colburn, el Sr. Gilad se desempeña como Director Musical de la Orquesta Colburn y Profesor de Clarinete.

Además, es profesor de clarinete en la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California y, en estas dos prestigiosas instituciones, ha desarrollado uno de los estudios de clarinete más solicitados del mundo.

El Sr. Gilad ha recibido numerosos y prestigiosos honores y premios. El Sr. Gilad es invitado regularmente a presentar clases magistrales y actuaciones en conservatorios de música y festivales importantes de todo el mundo. Sus estudiantes han alcanzado los máximos honores en todas las principales competiciones internacionales de clarinete, y los graduados de su estudio ocupan puestos en más de 150 grandes orquestas de todo el mundo.

El éxito del Sr. Gilad como director de orquesta es igual al de su renombre como maestro e intérprete. Desde su creación en 2003, Yehuda Gilad se ha desempeñado como Director Musical y Director de la Orquesta Colburn, además de dirigir en muchas otras orquestas relevantes en todo el mundo…

VIOLIN

profesores_0005_Foto Krysztof Wegrzyn plaszcz© Thilo Nass

Krzysztof Wegrzyn

(Hochshule für Musik Theater und Medien of Hannover, Alemania)

Krzysztof Wegrzyn, fundador y presidente honorario del Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim Hannover, nació en Gdansk, Polonia. El estudió en Varsovia, Friburgo y Londres.

Su personalidad musical ha sido fuertemente influenciada por Wolfgang Marschner, Yfrah Neaman y Dorothy DeLay. Él era el ganador de las competiciones de Karol Szymanowski y Rodolfo Lipizer y fue un laureado en otras reconocidas competiciones internacionales (Spohr, Montreal).

Sus actividades de concierto lo han llevado por todo el mundo y ha realizado numerosas grabaciones para radio, televisión y CD.

Krzysztof Wegrzyn se desempeñó como director de conciertos de la Ópera Estatal de Hannover y la Orquesta Filarmónica durante muchos años y desde 1993 ha sido profesor de violín en la Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover y desde 2012 es vicepresidente.

Muchos de sus estudiantes han ganado los mejores premios en importantes concursos internacionales y se han convertido en miembros de las principales orquestas europeas.

Krzysztof Wegrzyn regularmente imparte clases magistrales en todo el mundo y ha servido en los jurados de numerosas competiciones internacionales (por ejemplo, Tchaikovski, Kreisler, Paganini, ARD, Qingdao, Seúl, Singapur y Sendai). Además, también ha estado muy involucrado en la música de cámara y ha fundado el Ensemble «il gioco col suono».

En 2004 recibió el Premio de Música del Estado y en 2018 la Cruz del Mérito del Estado. Él toca un violín venezolano de Domenico Montagnana.

VIOLA

profesores_0003_larstomter_farge5

Lars Anders Tomter

(Norwegian Academy of Music, Oslo)

Lars Anders Tomter es uno de los violinistas más destacados de la actualidad. Recibió un premio especial por su interpretación del Concierto para viola de Bartók en el Concurso Internacional de Viola en Budapest en 1984 y luego ganó el Concurso Internacional Maurice Vieux en Lille en 1986.

Lars Anders Tomter se ha distinguido por interpretar música nueva ampliamente, incluido el estreno mundial de cuatro conciertos de Ragnar Söderlind, Erkki-Sven Tüür, Rolf Wallin y Anders Eliasson, todos escritos para Lars Anders Tomter.

En 2011 grabó el Concierto para viola de Vagn Holmboe con la Orquesta Sinfónica de Norrköping. En 2015 grabó el Concierto para viola de Poul Ruders con la Orquesta Sinfónica de Aarhus y en 2017 interpretará el Concierto para viola de Egil Hovland con la Filarmónica de Oslo.

Las apariciones de Lars Anders Tomter como solista internacional de viola han sido recibidas con el mayor reconocimiento público y crítico a nivel mundial, actuando con orquestas como BBC Symphony, RSO Frankfurt, Czech Philharmonic, entre otras y directores como Marc Albrecht, Vladimir Ashkenazy, Sylvain Cambreling o Krzysztof Penderecki.

El Sr. Tomter colabora frecuentemente con músicos de renombre internacional en proyectos de música de cámara. Lars Anders Tomter es un invitado habitual en festivales importantes como BBC Proms, Schleswig-Holstein y Verbier.

Fundó el Festival de Música de Cámara de Risør, que dirigió hasta 2016. Ahora dirige el festival Fjord Classics.

Lars Anders Tomter es profesor en la Academia Estatal de Oslo y supervisa a varios de los músicos de cuerda más talentosos de Noruega.

En 2013 fue nombrado profesor en la Royal Danish Music Academy, Copenhague. Él toca una viola de Gasparo da Salo que data de 1590.

VIOLONCHELO

profesores_0000_PROF. WOLFGANG BOTTCHER

Wolfgang Boettcher

(Universität der Künste – Berlin)

Wolfgang comenzó su carrera al ganar el premio del Concurso Internacional de Música de la ARD en Múnich, en el que participó haciendo un dúo con su hermana Ursula Trede.

Fue violonchelo solista en la Filarmónica de Berlín y miembro fundador de los Doce Violonchelistas, los Solistas de la Filarmónica y el Cuarteto Brandis. Como solista ha actuado por todo el mundo con importantes orquestas y conocidos directores (Herbert von Karajan, Sergiu Celebidache, Sir Yehudi Menuhin o Witold Lutosławski, entre otros).

En 1976 renunció a su puesto en la Filarmónica de Berlín para dedicarse en exclusiva a sus trabajos como solista y profesor en la Universidad de las Artes de Berlín. De sus clases salieron prestigiosos violonchelistas.

Wolfgang Boettcher ha grabado numerosos discos con discográficas como DG, EMI y Nimbus entre otras. Además, es miembro de la Academia de Bellas Artes de Munich y entre 1986 y 1992 fue el director artístico del Festival de Verano de Hitzacker.

Numerosos compositores han compuesto obras para Wolfgang Boettcher. Destacar el estreno del Concierto para violonchelo n.º 2 de Giselher Klebe (junto con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim), el Doble Concierto de Aribert Reiman (junto con Ulf Holescher), Doppelgesang para clarinete y violonchelo de Rihm y las Exequias para tres violonchelos de Volker David Kirchner.

profesores_0001_Prof. Troels Svane

Troels Svane

(Musikhochschule Lübeck, Berlin)
(Hochschule für Musik «Hanns Eisler» Berlin)

Troels Svane estudió con David Geringas y se graduó del grado más alto en todos asignaturas. Además, fue enseñado por Anner Bylsma, Frans Helmerson, Ralph Kirshbaum, György Ligeti y Yo-Yo Ma, entre otros.

Fue nombrado co-director violonchelista de la Filarmónica de Copenhague a los 18 años y ganó premios en prestigiosas competiciones nacionales e internacionales.

Troels Svane fue el asistente de David Geringas durante 11 años antes de ser nombrado profesor de violoncello en la Musikhochschule Lübeck en 2004. Además tiene un clase de violonchelo en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, dando clases magistrales a todos en todo el mundo y ser miembro del jurado en prestigiosas competiciones internacionales.

Sus estudiantes son ganadores de premios en prestigiosos concursos internacionales (ARD, Feuermann, Ginebra, Isang Yun, Rostropovich, Tchaikovsky) y miembros de conjuntos de música de cámara y orquestas de renombre como Armida Quartet, la Filarmónica de Berlín y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.