fbpx Beatik Altea Festival – Wolfgang Boettcher

CELLO

profesores_0000_PROF. WOLFGANG BOTTCHER

Wolfgang Boettcher

(Universität der Künste – Berlin)

Wolfgang comenzó su carrera al ganar el premio del Concurso Internacional de Música de la ARD en Múnich, en el que participó haciendo un dúo con su hermana Ursula Trede.

Fue violonchelo solista en la Filarmónica de Berlín y miembro fundador de los Doce Violonchelistas, los Solistas de la Filarmónica y el Cuarteto Brandis. Como solista ha actuado por todo el mundo con importantes orquestas y conocidos directores (Herbert von Karajan, Sergiu Celebidache, Sir Yehudi Menuhin o Witold Lutosławski, entre otros).

En 1976 renunció a su puesto en la Filarmónica de Berlín para dedicarse en exclusiva a sus trabajos como solista y profesor en la Universidad de las Artes de Berlín. De sus clases salieron prestigiosos violonchelistas.

Wolfgang Boettcher ha grabado numerosos discos con discográficas como DG, EMI y Nimbus entre otras. Además, es miembro de la Academia de Bellas Artes de Munich y entre 1986 y 1992 fue el director artístico del Festival de Verano de Hitzacker.

Numerosos compositores han compuesto obras para Wolfgang Boettcher. Destacar el estreno del Concierto para violonchelo n.º 2 de Giselher Klebe (junto con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim), el Doble Concierto de Aribert Reiman (junto con Ulf Holescher), Doppelgesang para clarinete y violonchelo de Rihm y las Exequias para tres violonchelos de Volker David Kirchner.